Preguntas Frecuentes

Veo que el número mínimo de participantes para realizar un tour es de dos, pero yo estoy viajando solo, ¿Cómo puedo hacer el tour?

En el caso de que haya un grupo confirmado para el mismo tour y la misma fecha, le podemos añadir a ese grupo y Ud. paga el precio normal para grupos de 2-4 participantes. Si no hay otros participantes para esa fecha, podríamos hacer el tour solo con Ud., pero en este caso debe pedirnos una cotización antes.

 

¿Cómo son las comunidades indígenas y que servicios hay?

Aunque las comunidades indígenas con las que trabajamos se encuentran en sectores rurales y no tienen el mismo estándar de vida que en las ciudades o en países occidentales, todas las comunidades de nuestra red tienen agua potable, electricidad y señal para celulares. Las comunidades más grandes también tienen tiendas pequeñas para comprar las cosas de uso diario, y algunas ofrecen sitios con internet. La población de las comunidades es entre 500 y 2000 habitantes, todas están ubicadas cerca de las ciudades de Cotacachi y Otavalo, y algunas cuentan con transporte público. No hay cajeros automáticos en las comunidades, solo en las ciudades de Cotacachi y Otavalo.

 

¿Cómo son las habitaciones y las comidas?

Las habitaciones para los visitantes cuentan con mucho espacio, baño privado con agua caliente y chimenea para las noches frías. En las habitaciones generalmente hay una cama matrimonial y una cama simple. Algunas familias ofrecen una sola habitación, mientras otras tienen más habitaciones para acomodar familias y grupos pequeños.

Las comidas generalmente se toman junto con la familia anfitriona, y aunque no hay un menú de platos para escoger, su familia siempre le ofrecerá platos saludables y variados. Ud. también puede utilizar la cocina de la casa en el caso de que quiera cocinar (e invitar a su familia anfitriona).

 

Soy vegetariano, vegano, diabético, intolerante a la lactosa, alérgico a ciertas ingredientes. ¿Eso va a ser un problema para mi familia anfitriona?

Para nada. Todas las familias en nuestra red han sido capacitadas para proveer comidas para cualquier tipo de restricciones de dieta. Solo avísenos con anticipación para avisar la familia anfitriona.

 

¿Cómo es con la comunicación? ¿La familia anfitriona habla español?

Si. Todas las familias en nuestra red son bilingüe kichua y español.

 

Estoy viajando con niños y quisiera quedarme con una familia con niños de la misma edad. ¿Es posible?

Claro. Solo avísenos con anticipación para buscar la familia indicada.

 

¿Hay que llevar regalos o dejar propina para la familia?

No. Pero si Ud. estuvo contento con los servicios, por supuesto puede dejar una propina para su familia anfitriona. También puede llevar regalos si quiere, pero recomendamos NO llevar dulces o juguetes que sean cuestionables desde un punto de vista educativo.  En el caso de que quiera llevar un regalo, pero no sabe cuál, siempre puede preguntarnos por recomendaciones.

 

Quiero quedarme en una comunidad indígena pero también quisiera participar en un tour de día. ¿Es posible que me recojan y dejen en la casa de mi familia anfitriona?

Por supuesto. En el caso de que se quede con una familia de la red Runa Tupari, siempre le recogemos y dejamos donde su familia anfitriona. En el caso de que Ud. esté hospedado en algún otro hospedaje en los alrededores de Otavalo o Cotacachi, también es posible, pero dependiendo de la distancia puede implicar un cobro adicional.

 

Acabo de llegar a Ecuador y no he pasado mucho tiempo aún en la Sierra. ¿Me va a dar el mal de montaña cuando voy por una de sus caminatas?

Otavalo y Cotacachi se encuentran en una altura de 2.500m aproximadamente. Aunque Ud. va a notar la altura cuando hace ejercicios por ejemplo, la mayoría de los visitantes están absolutamente bien durante las actividades diarias. En caso que Ud. planifica una caminata en 4.000m y arriba, es recomendable aclimatarse antes durante un par de días y hacer unas caminatas de prueba.

 

Si tiene más preguntas, por favor contácte con nosotros 

marcaecuador

pacha

Cómo llegar

worldmap

Tel/Fax: (+593) 06 2922320
Móvil: (+593) 0999 590 646

: